Indra y AreclorMital son las dos únicas compañías del selectivo español que en una primavera especialmente generosa con los accionistas, no van a entregar ni un sólo dividendo. Juan José Berganza, director de comunicación de Indra recordó a OKDIARIO que aunque en el corto plazo esto va a ser así, esta política de cero pago de dividendos tiene un periodo de caducidad.

Indra prevé en su plan estratégico para 2018-2020 repartir parte del beneficio entre sus accionistas, desde que en la junta de 2015 se suspendiera la retribución a cuenta del ejercicio 2014. La compañía tecnológica aclara a este diario que no han especificado exactamente cuando van a volver a abonar dividendos, pues su plan director pasa por rebajar una deuda superior a los 900 millones de euros.

Los analistas recuerdan que uno de los pilares que sostiene que las empresas puedan mantener sus políticas de retribución reside en los beneficios. ArcelorMittal por su parte, recordó a OKDIARIO que han aprobado el pago simbólico el año que viene de 10 centavos de dólar por título porque su objetivos pasa necesariamente por el incremento del Ebitda de manera estructural. La compañía acerera viene reduciendo su deuda en los últimos años.

En la actualidad ronda los 10.000 millones de dólares, y esta es su prioridad. Un objetivo que esperan que entiendan sus accionistas, afirman. Más cuando puede ser una de las principales perjudicadas en la guerra comercial que ha desatado Trump. Arcelor tiene 20 plantas en EEUU y es una compañía globalizada pero la limitación a la entrada en suelo americano de alguno de sus productos le puede no ser ajena.

Estas dos empresas que les mencionamos son rara avis pues este 2018, las estimaciones de los expertos recuerdan que España lidera la retribución europea al accionista con un rendimiento medio de los dividendos del 4%. Siendo sólo superada por Portugal. A lo largo de este ejercicio se espera una lluvia de hasta 28.400 millones de euros en dividendos con cargo a los beneficios.

Los últimos datos registrados hablan de que más de 10 millones de españoles tienen parte de su ahorro metido en renta variable por lo que estas noticias son siempre muy positivas. 21 integrantes del Ibex 35 mejorarán el dividendo por acción este año, según fuentes del mercado consultadas por este periódico.

Okdiario Economía